Para implementar de manera eficaz un  programa de prevención de delitos, se requiera la participación de todas las partes interesadas, siendo el equipo directivo y órgano de administración de la empresa pieza clave en todo el proceso.

Los profesiones externos, aportan un alto grado conocimiento y asesoran durante todo el proceso de implementación del PPD, ofreciendo soluciones ad hoc en función de las necesidades de cada empresa, y siguiendo los siguientos pasos:

Análisis de la empresa: Conocer la estructura y modelo de gestión de la empresa, así como su modelo organizativo, distribución de funciones, politicas, protocolos y procedimientos internos.

Análisis del marco regulatorio: Conocer tanto la normativa interna como externa que afecta y regula a la actividad de la empresa.

Valoración de riesgos: A partir de la estructura y modelo de negocio y organizativo de la empresa, y de los riesgops identificados en el análisis regulatorio, se realiza un mapa de riesgos, donde se detectan aquellos aspectos criticos para la organización y donde se deben focalizar los esfuerzos.

Diseño del modelo: Conjuntamente con la empresa y a partir del analisis de riesgos, se diseña el plan de implementación.

Implementación: De manera efectiva y acorde al plan de implementación definido, se pone en marcha el proceso.

Seguimiento: De manera periodica se realizan reuniones internas y conjuntas con la empresa para evaluar el grado de avance de la implementación, así como tartar todos aquellos aspectos de mejora que se puedan observar durante el proceso.

Mantenimiento: Una vez implementado el modelo, se realiza una auditoria final, así como se diseña un plan anual de seguimiento del mismo.

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